Stop Grooming!

Información sobre el fenómeno del grooming de niñas y niños

El contacto con desconocidos es el riesgo con mayor incidencia entre los internautas españoles más jóvenes

Deja un comentario

EU kids online - marzo 2011 - menores EspañaSegún los datos que se publican hoy, recogidos en la encuesta EU Kids online II promovida por la Comisión Europea en su programa Safer Internet y de la que ya habíamos informado anteriormente, el riesgo online con mayor incidencia entre los menores españoles es el contacto a través de internet con personas que no conocen previamente en persona (21%), aunque sólo el 9% llega a quedar con alguno de esos amigos de Internet.

Ilustración: riesgo de contacto con extrañosSegún aclara el informe la preocupación con respecto a este tipo de contactos online reside en la posibilidad de que deriven en un encuentro físico en el cual el/la menor pueda sufrir un abuso o algún otro tipo de daño: “Hacer nuevos contactos online y concertar una cita en persona con ellos es, quizás, una de las actividades más arriesgadas en las que pueden incurrir los menores.”

Los datos se incluyen en el informe «Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo» que reúne las conclusiones relativas a los internautas españoles (de 9 a 16 años) de la citada encuesta europea.

En dicho informe se incluyen otros datos de interés sobre la cuestión:

    Gráfica contacto con desconocidos por Internet

  • Cuanto mayor es el niño, más probable es que se haya puesto en contacto con nuevas personas en Internet: el 13% de los menores españoles entre 9 y 10 años frente al 33% de los de 15 y 16.
  • Los niños tienen un mayor tendencia a este tipo de contactos que las niñas: 23% frente 19%.
  • En España el 9% de los menores entre 9 y 16 años afirman haber acudido a una cita con alguien que conocieron en internet. Dentro de este grupo se observa una gran variación según la edad, estos encuentros pasan del 5% entre los más pequeños al 17% entre los menores de 15 y 16 años.
  • Entre los que quedan con conocidos de Internet un tercio ha tenido una o dos citas de este tipo en el último año, el 26% dice que se ha reunido con tres o cuatro personas, y el 41% dice haberse
    reunido con cinco o más
    .
  • La mayoría (67%) de los menores españoles que acuden a este tipo de encuentros afirma que la(s) persona(s) con las que se reunió
    tras conocerse en Internet formaba parte de su círculo social: es decir, que era amigo/a o pariente de alguien que conocen en persona. Por contra, el 41% afirma que la persona o personas que con las que se reunió era un(a) extraño/a.
  • La forma más común en la que se produjeron estos contactos que desembocaron en citas fue mediante las redes sociales (78%), seguidas de la mensajería instantánea (39%).
  • Entre los menores que tuvieron alguno de estos encuentros el 17% se sintió molesto o disgustado por estas citas.
  • El informe detecta una tendencia entre los padres a subestimar la incidencia de estos contactos: mientras que los menores afirman haber tenido estos contactos en un 9%, los padres únicamente lo reportan en un 3%.
  • Entre los pdres cuyos niños que acuden a estas citas, el 22% sabe que su hija/o fue a ese encuentro, mientras que el 70% dice que su hijo/a no ha tenido ese tipo de encuentros y el 9% no sabe.

Autores

El informe ha sido dirigido por Maialen Garmendia, investigadora principal del grupo EU Kids Online en España y el resto de miembros del grupo: Carmelo Garitaonandia, Gemma Martínez y Miguel Ángel Casado. Todos ellos profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Sobre EU Kids online

EU Kids Online II ha diseñado y llevado acabo una gran encuesta cuantitativa a menores de entre 9 y 16 años sobre las experiencias de riesgo en Internet en 25 países europeos. Los hallazgos son sistemáticamente comparados con las percepciones y las prácticas de sus padres, y se están difundiendo a través diferentes publicaciones y presentaciones que continuarán hasta 2012.

Fuente: EU Kids online

twitter facebook Google Google Buzz Netvibes LinkedIn Menéame Latafanera Aupatu Debulla Enchílame Digg it del.icio.us Stumble It! Barrapunto Technorati Fresqui Blinkslist furl ma.gnolia simpy newsvine reddit fark TailRank

Anuncios

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s